Librerías de Barcelona

En el Estado Español existen un total de 2.977 librerías independientes, según El Mapa de Librerías de España 2022, elaborado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). El término independientes hace referencia a que tienen que ser establecimientos físicos especializados, cuya actividad principal es la venta de libros nuevos al por menor, y que no formen parte de cadenas de librerías con más de 25 locales con el mismo nombre comercial. De este total, el 15,2% están en Catalunya, que cuenta con 453, siendo la Comunidad Autónoma con mayor número de librerías. Y si hablamos de Barcelona podemos decir que es una ciudad de librerías, con alrededor de 300.
Cuando hablamos del hábito de la lectura, los lectores españoles, según las estadísticas, leemos de media 13 libros al año. El 60% de estos lectores adquieren sus libros, mediante compra o los reciben como regalo. El otro 40% son prestados por amigos o conocidos, a través de las bibliotecas o mediante descargas gratuitas. Vivimos en un país poco lector, en uno de los estados de Europa que menos libros compra al año, y que ocupa una de las peores posiciones en cuanto al gasto en cultura de toda la Unión Europea. Por este motivo, hay que destacar el papel del oficio de librero y el referente cultural de las librerías. No son solo un simple punto de venta, sino un lugar de encuentro entre libros y lectores. Tenemos que valorar toda la labor que llevan a cabo implementando estrategias de promoción cultural y de difusión mediante la programación regular de actividades, buscando que el cliente deje de ser un mero comprador y se sienta integrado en la dinámica cultural de las librerías de su ciudad.

De segunda mano

Una segunda oportunidad

Si queréis dar un nuevo uso a vuestros libros, que vivan una segunda oportunidad y que vayan a parar a nuevas manos, o simplemente buscáis joyas descatalogadas o libros para devorar a un precio módico.

Gráfica / Cómics

Apasionados por las viñetas

En Barcelona cada año se celebra el Salón del Cómic y el del Manga, se vive una verdadera pasión por las viñetas, que tiene su reflejo en el gran número de tiendas especializadas que conviven en la ciudad.

Especializadas

Un tema

Es difícil no encontrar una librería especializada sobre una temática que nos interese o en la cual queramos profundizar.

Generalistas

Librerías recomendadas 

Información y listado de librerías recomendadas organizadas por los diferentes distritos de la ciudad. 

“Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien. Ahora sólo nos tienen a nosotros, Daniel. ¿Crees que vas a poder guardar este secreto?“

Carlos Ruiz Zafón - La sombra del viento