Librerías cooperativistas

No dejan de ser una librería, pero su concepto se basa en una cooperativa de trabajo autogestionada. Son un espacio para la comunidad con una programación cultural propia, pero manteniendo la esencia de una librería convencional. Crean sinergias y promueven la economía social.

01

Pebre Negre

SOM FIRAIRES I FEM COMUNITAT

Librería del barrio del Clot constituida en cooperativa formada por cuatro personas, que además de ser entusiastas de los libros y de su trabajo, apuestan por construir un tejido social de proximidad en el barrio, para ello disponen de la zona del obrador, donde durante el año realizan cuentacuentos, presentaciones, debates…etc. Una iniciativa interesante que llevan a cabo es: “el colador”, video recomendaciones dirigidas a jóvenes y mediadores con la intención de fomentar la lectura.

Dirección: Clot, 41

02

La Ciutat Invisible

difundir contenidos críticos

Abrieron sus puertas el 2005 en el barrio de Sants como librería y tienda de ropa. Forman parte de La Comunal, un espacio cultural cooperativo que agrupa varios proyectos de la economía social y solidaria del barrio de Sants. Cabe destacar que cuentan con un fondo especializado en teoría crítica, sobre memoria obrera, sociología, estudios de genero, antirracistas y de descolonización, entre otros, siempre con la idea de “crear y difundir contenidos críticos que impulsen procesos de transformación política y social”.

Dirección:  Riera d’Escuder, 38, nave 2.

03

La Raposa

cooperativa feminista

Cooperativa situada en el barrio de Poble Sec, un espacio polivalente de encuentro formado por un bar vegano y una librería feminista. En la librería tanto puedes encontrar títulos de temática feminista y LGTBIQ, o literatura infantil con perspectiva de género, como también ensayo, poesía, novelas, guías de salud, láminas de arte, junto a libro ilustrado, fanzines y comics. Además, programan regularmente actividades lúdicas y culturales, eventos artísticos y musicales para todas las edades.

Dirección: Tapioles, 47