Ferias del Libro en Barcelona

Sin duda, la cita que llena de libros las calles de la ciudad, es el 23 de abril, la festividad de Sant Jordi, patrón de Catalunya. En el Día del Libro, desde primera hora los libreros sacan sus paradas a pie de calle y comparten espacio con los floristas. Una jornada para salir a pasear y cumplir con la bonita tradición de regalar la rosa y el libro. Y cuando los lectores tienen la oportunidad de ir a conocer las novedades que se presentan y a sus autores, además de conseguir la tan apreciada dedicatoria. 

Una celebración que se alarga hasta bien entrada la noche, cuando se hace un primer balance, una primera estimación de los triunfadores del día, de los libros más vendidos, de los autores más solicitados. Pero la ciudad de Barcelona tiene una amplia y variada programación literaria durante todo el transcurso del año, toda una serie de ferias y festivales donde el libro es el protagonista, que promueven la lectura y difunden el trabajo de autores y editoriales, que estimulan el hábito de la lectura como fuente de placer y conocimiento.

Fira del Llibre d'Ocasió, Antic i Modern

Organizada por el Gremi de Llibreters de Catalunya desde 1952, es la Feria del Libro más antigua de Europa. Cada año, con la llegada del otoño, el Passeig de Gràcia se viste con paradas con ejemplares únicos, de joyas bibliográficas, antiguas ediciones, de libros agotados o descatalogados, además de libros de segunda mano y rarezas. 

La ilustración es parte del cartel de la edición de 2022 obra del artista Carlos Azagra.

Món Llibre

Festival de literatura para niños y niñas

Món Llibre es un festival literario ideado para fomentar la lectura y el amor de los libros entre el público infantil y juvenil. Se celebra desde el año 2002 el fin de semana antes de la celebración de Sant Jordi.

Está orientado y pensado como un espacio para disfrutar de la literatura en familia, programando talleres, sesiones de cuentos, actividades y espectáculos diversos.

Gutter Fest

Fira de la Autoedición de Barcelona

Gutter Fest es el festival independiente de la autoedición gráfica y sonora, que se celebra desde 2013, con la voluntad de ser un espacio abierto y participativo para editores, artistas, escritores e ilustradores que apuestan por la edición independiente, la autoedición, la microedición y los fanzines.

Además, se programan conciertos, talleres, charlas, exposiciones y otras actividades relacionadas con la edición alternativa.

Fira Descontrolada

Una Feria con una mirada diferente

La Fira Descontrolada está organizada por la Editorial Descontrol en el recinto de Can Batlló (Sants). Su primera edición se llevo a cabo en 2018. Es un evento alternativo con paradas de editoriales y distribuidores junto a un espacio infantil. Durante toda la jornada se programan actividades como presentaciones de libros, debates, música…etc.

KM Amèrica

Festival de Literatura Latinoamericana

Este festival está organizado, desde el 2022,  por Casa Amèrica Catalunya y Bibliotecas de Barcelona para conectar las voces literarias de América Latina y el Caribe con la literatura catalana. Se celebra en dos sedes: Casa Amèrica Catalunya (Còrsega, 299), y en la nueva Biblioteca Gabriel García Márquez (Treball, 219), que justo se inauguró el año de inicio de este festival literario. 

Durante las jornadas que se celebra este festival se programan diversas actividades: mesas de debate, entrevistas, rutas literarias, talleres, espectáculos de literatura oral, clubs de lectura  y una sesión de lectura en voz alta y poesía espontánea.

Liternatura

Festival de Literatura de Naturaleza

Festival promovido por Bibliotecas de Barcelona, que se celebra en la Biblioteca Collserola – Josep Miracle especializada en literatura de naturaleza y sostenibilidad.

Durante un fin de semana del mes de octubre se programan mesas redondas, proyecciones de documentales, talleres y conciertos, junto con la presencia de autores locales, nacionales e internacionales que muestran su visión sobre lo que está ocurriendo en el ámbito literario relativo a la temática de naturaleza.

Nudo

Festival de Poesía desatada

En el mes de mayo se celebra este encuentro poético “que celebra los vínculos insospechados entre los seres y las cosas, entre las ideas y las formas”.

Durante una semana NUDO programa un amplio abanico de actividades artísticas: videopoesía, recitales, performance, poesía visual, talleres, poesía escénica… para mostrar la realidad de la poesía contemporánea y sus nuevas corrientes, en una clara demostración que la poesía es versátil y puede convivir con otras disciplinas artísticas.

Literatura en Trànsit

Acercar la Literatura a los ciudadanos

Literatura en Trànsit se creó, en 2017, con el objetivo de dar a conocer los múltiples lenguajes de la creación artística, de acercar la literatura a los ciudadanos del distrito de Horta-Guinardó y promover las especialidades de cada una las bibliotecas del Distrito (poesía, genero negro, teatro y novela barcelonesa).

Con estos propósitos, cada año con la llegada del otoño las bibliotecas: Juan Marsé (El Carmel), Albert Pérez Baró (Montbau), Mercè Rodoreda (Guinardó) y Can Mariner (Horta), proponen toda una serie de actividades gratuitas: espectáculos, conciertos, mesas redondas, además de un concurso literario dirigido a los más jóvenes.

Literal

Festival de ideas y libros radicales

Desde 2015 se celebra, el tercer fin de semana de mayo, esta feria que promueve el pensamiento crítico y la literatura alternativa, donde se fomenta el compartir ideas e iniciativas, proponiendo debates y espacios de reflexión, conjuntamente con presentaciones, charlas y entrevistas, abordando temas como la lucha feminista y antifascista o el cambio climático.

Las últimas ediciones de Literal han tenido como escenario el recinto de Fabra i Coast (Sant Andreu del Palomar), donde se ubican los diferentes espacios: Mercat del Llibre con más de 100 editoriales, servicio de restauración Km0, Espacio de Lectura, Literal Kanalla (espacio Infantil) y Escenari Calma, un espacio de poesía y espectáculos.

La Semana del Llibre en català

Festival de la cultura en lengua catalana

Cada año, desde el 1983, se celebra, durante diez días del mes de septiembre, La Setmana del Libre en Català para promover la lectura en catalán y el contacto directo, la relación entre libreros, editores y los lectores, mediante una amplia propuesta de actividades: presentaciones, charlas, firmas de libros, recitales o itinerarios literarios. Organizada por la Associació d’Editors en Llengua Catalana, estas jornadas se han convertido con el paso de las ediciones en unos de los actos más importantes de la cultura en lengua catalana, en dinamizador del sector literario en Catalunya.

42

Festival de Gèneres Fantàstics

Barcelona cuenta, desde el 2021, con este festival que girá en torno a los géneros fantásticos o no realistas: la ciencia ficción, la fantasía épica, los universos imaginados, la magia o los relatos fantásticos, así como su conexión, desde una base literaria, con otras narrativas adyacentes, como pueden ser los juegos y videojuegos, el cine, las series o el cómic.

42 se celebra en el recinto de Fabra i Coats y en la Biblioteca Ignasi Iglésias – Can Fabra la primera semana de noviembre. Cuenta con un extenso programa de presentaciones, entrevistas, talleres, recitales y exposiciones, junto con la presencia de autores del género procedentes de todo el mundo.

La imagen es del cartel del 2022 obra del diseñador e ilustrador Andreu Zaragoza.

Kosmopolis

La festa de la literatura amplificada

Encuentro bienal que se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, que se define como una “fiesta-laboratorio donde la literatura es la protagonista en todas sus vertientes”.

Kosmopolis pone a “la literatura en el centro de la escena en interacción con las artes y las ciencias” durante las 5 jornadas que dura la cita. También cuenta con una programación continua de conferencias, talleres y tertulias, que mantiene vivo el espíritu de este festival entre sus distintas ediciones.

BCNegra

Festival Literario de Novela Negra

Cada año, durante el mes de febrero, los amantes de la novela negra y policiaca tienen su punto de encuentro en esta cita que se celebra desde el año 2005 por iniciativa del librero Paco Camarasa, que regento la librería Negra y Criminal hasta su cierre en el 2015.

BCNegra cuenta cada año con algunos de los grandes autores del género, además de organizar diferentes actividades: exposiciones fotográficas; proyecciones de películas, clubs de lectura, actuaciones musicales y rutas literarias. Uno de los actos destacados es siempre la entrega del premio Pepe Carvalho, que cada año homenajea la trayectoria de un escritor de novela negra.

Barcelona Poesia

Festival de Poesía

Desde 1985, cuando llega el mes de mayo, la primavera es sinónimo de poesía, la protagonista de esta cita ineludible con la obra poética, con el poder casi mágico que tiene la palabra.

Diferentes puntos de la ciudad se convierten en escenario de diversas propuestas del Barcelona Poesia: obras de teatro, recitales, rutas literarias, lecturas dramatizadas, debates, conferencias o conciertos. Dentro del abanico de actividades, cabe destacar el Festival Internacional de Poesía de Barcelona, que se celebra en el Palau de la Música Catalana.

La Rambla, Vila del Llibre

Vuelve a la Rambla a través de los libros

La Xarxa de Viles del Llibre  junto a los Amics de la Rambla pusieron en marcha en el 2022 esta iniciativa para que los aficionados a la literatura tengan la oportunidad de redescubrir el paseo más emblemático de la ciudad, y recordar su pasado más reciente de la mano de los libros, con la Rambla como protagonista, un escenario cargado de historia que ha inspirado a novelistas, músicos, poetas y autores teatrales.

Durante el primer fin de semana de julio, en La Rambla, Vila del Llibre se programan diversas actividades para todos los públicos: un mercado editorial, recitales de poesía, rutas literarias, debates, conferencias, representaciones de literatura oral y de cuentos de diferentes culturas,  junto a talleres y actividades para las familias.

Graf

Festival del cómic de autor

Graf se celebra desde el 2013, y nos propone durante un fin de semana un punto de encuentro para el cómic independiente y la autoedición, pero abarcando contenidos que supongan adentrarse en el lenguaje del dibujo, el grafismo, la narración y las artes visuales.

Para cada edición la organización selecciona de entre todas las solicitudes recibidas el listado final de expositores, con la idea de dar cabida a aquellos que autoeditan sus trabajos y a colectivos que se decantan por el fanzine en papel como manera de dar a conocer sus ideas, todo ello como respuesta al aumento de propuestas independientes en el mercado del cómic y la ilustración que no se ven reflejadas en el panorama editorial tradicional.

 

Festival de Poesía Animal Sospechoso

Festival internacional de poesía

Impulsado por la librería barcelonesa homónima, este festival se celebra en las instalaciones de Casa América Catalunya, en el Espai Ku y en la librería Animal Sospechoso.

Si no puedes asistir a los actos de este festival que se programa para septiembre, ten en cuenta que en cada edición los recitales que se llevan a cabo en la Casa América son transmitidos por el canal de YouTube de esta entidad y todos los demás eventos en directo por la cuenta de Instagram de Animal Sospechoso.