Certámenes Literarios de Barcelona

Aquí os presento una relación de las convocatorias de Concursos Literarios que se programan anualmente en la ciudad de Barcelona. Son certámenes convocados con el objetivo de fomentar la cultura y la actividad literaria, en los que se invita a participar a escritores noveles presentando sus obras literarias.

Concurs de microrelats i poesia curta

Casal de barri Prosperitat

Cada año la Comissió Literària del Casal de Barri de Prosperitat organiza este concurso que otorga tres premios en metálico para cada una de las dos categorías: microrrelatos y poesía. La temática es libre y para participar solo es necesario ser mayor de 16 años. Podéis consultar las bases en la web del casal.

Textografia: Concurso foto-literario de Horta

Centre Cívic Matas i Ramis

El Centre Cívic Matas i Ramis organiza desde el 2008 un certamen para escoger la mejor textografía, es decir, el resultado de la fusión de una fotografía y un microrrelato (máximo 300 palabras). Para ello solo debes escribir un texto inspirado en una fotografía propia. Las 3 obras ganadoras se les concede un premio en metálico y las 12  finalistas formarán parte de una exposición en el Espacio RAW del propio Centro Cívico.

Certamen Literari Francesc Candel

Distrito de Sants-Montjuïc

 

Desde 1992, se celebra este certamen organizado por el Distrito de Sants-Montjuïc junto al Centre Cívic Casa del Rellotge y las bibliotecas Vapor Vell, Poble Sec – Francesc Boix y Francesc Candel, que rinde homenaje al autor de “Els altres catalans”, sin duda, la obra más conocida de Francesc Candel Tortajada (1925-2007).

Para participar se pueden presentar obras originales, en catalán o castellano, y que no hayan sido premiadas anteriormente en otro concurso literario, a alguna de las categorías de la que consta este certamen:

  • Relato corto juvenil (entre 14 y 18 años). Tema libre.
  • Relato corto adulto (a partir de 19 años). Tema libre.
  • Poesía. Tema libre.
  • Reportaje periodístico. Tema libre. Debe basarse en hechos reales.

Concurs Literari de Nou Barris

Centre Cívic Torre Llobeta

El Centre Cívic Torre Llobeta, junto a las Bibliotecas del Districte de 9Barris y el Consorci per a la Normalització Lingüística, organizan cada año el Concurs Literari de Nou Barris.

Este certamen se celebra desde el 1989, y está abierto a la participación de todas las personas mayores de 14 años, que pueden presentar sus obras inéditas en cualquiera de las categorías que consta este concurso: narrativa, relato fantástico, poesía y relato corto de humor.  Desde el 2022, también se otorga un premio aparte a “La modalitat de l’any”.

Concurso de Relatos Cortos de TMB

Transports Metropolitans

Cada año, desde el 2007, TMB (Transports Metropolitants de Barcelona) organiza su propio concurso de relatos cortos.

Para participar solo debes enviar tantos relatos como quieras a cualquiera de las categorías existentes: RelatLliure, InstaRelat y TuitRelat. Los más jóvenes, entre 8 y 17 años, también pueden participar dentro de la modalidad: RelatEscolar.

La temática es libre, con la única condición que en el relato debe aparecer algún transporte o escenario de TMB (el metro, el bus, el Barcelona Bus Turístic, el Telefèric de Montjuïc o el Funicular de Montjuïc).

Premio Literario Nostromo

Amigos de Nostromo

La Asociación Amigos de Nostromo creó en 1996 el Premi Literari Nostromo – l’Aventura Marítima para narraciones relacionadas con el mundo de la mar, al que bautizaron con el nombre de la novela “Nostromo” del escritor polaco-británico Joseph Conrad, publicada en 1904.

Este certamen esta abierto a autores de cualquier nacionalidad que presenten obras inéditas, escritas en  castellano o catalán, con un mínimo de 50.000 palabras, que no hayan sido publicadas ni premiadas.

El Premio esta dotado de 5.000 € y la publicación de la obra por la Editora y Distribuidora Hispano Americana, S.A. (EDHASA).

Jocs Florals de Sants, Hostafrancs i la Bordeta

Societat Coral la Floresta

En 2010 se recuperó este tradicional certamen de poesía por iniciativa de la Societat Coral La Floresta, junto con entidades de Sants, Hostafrancs i la Bordeta y el apoyo del Districte de Sants-Montjuïc.

Para participar hay que ser mayor de 16 años y presentar, bajo seudónimo, una obra inédita en catalán de máximo 50 versos, a cualquiera de las tres categorías diferenciadas por su temática: 

  • Viola d’Or. La solidaridad, el voluntariado, la mística.
  • L’Englantina d’Or. El folklore, las tradiciones y la cultura popular.
  • Flor Natural d’Or. El amor y los sentimientos.

Para más información podéis visitar su web: elsjocsflorals.cat

Concurs de relats curts Tomasa Cuevas

Centre Cívic Tomasa Cuevas

El Centro Cívico Tomasa Cuevas – Les Corts, un equipamiento municipal especializado en las artes escénicas, convoca cada año este concurso de relatos cortos.

Para participar tienes que se mayor de 18 años, y presentar como máximo un par de relatos inéditos, bajo seudónimo, tanto en catalán como en castellano, y con una extensión máxima de dos hojas de DIN A4 con letra Arial 12. Se otorgan premios en metálico a los dos mejores relatos.

Tomasa Cuevas Gutiérrez fue una luchadora antifascista y escritora, que sufrió la represión durante el franquismo por su continua lucha por las libertades.

Certamen Literari en Llengua Catalana

AVV. SAGRADA FAMILIA

La Associació de veïns i veïnes Sagrada Familia organiza cada año este certamen en lengua catalana que consta de dos categorías: prosa o poesía.

Se adjudican tres premios en metálico para cada una de las modalidades, y dos premios para jóvenes de entre 8 y 16 años, uno en cada modalidad.

Las obras deben presentarse por quintuplicado, sin exceder los 60 versos o las tres hojas, el espacio entre líneas debe ser de 1’5, el tamaño de la letra de 12, y se puede usar el tipo de letra Arial o Times New Roman. Los participantes pueden presentar una obra en cada categoría, que tienen que llevar título, pseudónimo y la edad del participante.

Concurs Literari Vila de Gràcia

Fundació Festa Major de Gràcia

Este certamen se viene celebrando desde el 2002, cuando la Fundació Festa Major de Gràcia junto al Centre de Gràcia decidieron crear un concurso literario a modo de juegos florales. El concurso consta de dos grandes categorías: “Cuentos y Poesía” y “Textos teatrales”. Paralelamente, cada una de estas dos categorías consta a su vez de distintas modalidades según la edad de los autores y la temática. Se pueden presentar obras literarias ambientadas en la Fiesta Mayor de Gràcia, en la fiesta de Sant Medir o de temática libre.  

El veredicto del jurado se da a conocer en un acto cultural que se celebra en el teatro del Centre Moral de Gràcia el jueves de la semana anterior a Sant Jordi y consta de dos partes: el acto institucional de entrega de premios y una velada literaria en la que se lleva a cabo la lectura pública de las obras ganadoras.

Concurs Literari de Collserola

Mercat Cultural de Vallvidrera

Desde el año 2017, coincidiendo con la celebración de la diada de Sant Jordi, y con el objetivo de fomentar la literatura i la creación literaria de jóvenes  y adultos, se convoca este certamen de cuentos y relatos cortos. Lo organizan la Associació de Veïns i Veïnes Cultural El Sanatori, la Biblioteca Collserola – Josep Miracle y la Associació Mercat Cultural de Vallvidrera, con el apoyo del Distrito de Sarrià – Sant Gervasi.

Las obras tienen que estar escritas en lengua catalana y hay cuatro categorías: infantil (hasta los 12 años), educación especial, juvenil (de 13 a 17 años) y adultos (a partir de 18 años). 

Relats en Femení

Centre Cívic Sagrada Família

Desde el 1999, el equipo de la Biblioteca Sagrada Familia-Josep M. Ainaud de Lasarte y el Centro Cívico Sagrada Familia convocan este certamen con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres y su visión del mundo.

Este certamen busca potenciar valores como la igualdad, la libertad y el respeto a la diferencia, así como la importancia de utilizar un lenguaje no sexista.

En su web (Premi relats en femeni) podéis consultar las bases y toda la información en relación con este premio dirigido a fomentar el interés por la escritura entre las voces femeninas de nuestra sociedad.