01

Biblioteca Gabriel García Márquez

Un homenaje al escritor colombiano que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982

El 28 de mayo de 2022 se inauguró este nuevo equipamiento cultural de Sant Martí de Provençals. Esta librería municipal esta especializada en literatura latinoamericana, pero también cuenta con un espacio dedicado a un ilustre vecino del barrio: Francisco Ibáñez, el dibujante y guionista de cómics, autor de los célebres “Mortadelo y Filemón”, “13, rue del Percebe”, “El botones Sacarino”, “Rompetechos” o “Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio”, entre otras. 

Dirección: C/ del Treball, 219. 08020 – Barcelona

Esta biblioteca es la tercera mayor de la ciudad, con sus 3.300 m2. Ha sido proyectada por los arquitectos: Elena Orte y Guillermo Sevillano, del estudio Suma Arquitectura. A mí, personalmente, me sorprendió por la amplitud de sus espacios y su luminosidad, así como por contar con una  sala infantil, y también una emisora, Ràdio Maconda.

02

Camp de l’Arpa – Caterina Albert

Toma su nombre de la escritora ampurdanesa conocida con el sobrenombre de Víctor Català

Ubicada en la antigua fábrica textil Bonaventura Costa Font de 1948. Se inauguró en diciembre de 2012, y su reforma es obra de Oliveras Boix Arquitectes, que conservaron la antigua fachada industrial. Ocupa 2.489 m2 repartidos en tres plantas y dispone de una colección de 44.000 documentos. Al acceder a su interior nos encontramos con un edificio moderno, muy amplio, dominado por el color blanco y los espacios abiertos donde la luz natural invade las salas a través de sus grandes ventanales.

Dirección: C/Indústria, 295. 08041 Barcelona

Esta biblioteca dispone de un centro de interés de nombre “Hecho a mano”, situado en la primera planta, con una amplia selección de libros, revistas y audiovisuales, con la intención de recuperar técnicas artesanales que forman parte de nuestra historia y cultura, así como fomentar el espíritu creativo y de autosuficiencia en todos los ámbitos de la vida: bricolaje, decoración, manualidades, cocina, patronaje, artes textiles… 

03

El Clot – Josep Benet

Un reconocimiento a este político, historiador y abogado que fue un luchador por el reconocimiento de la identidad propia de Catalunya

Inaugurada el 23 de noviembre del 2013, esta biblioteca está ubicada en el edificio Disseny Hub Barcelona, y tiene una superficie útil de 1.732 m2, repartidos en dos plantas.

Dirección: Plaça de les Glòries Catalanes, 37-38

El centro de interés de esta biblioteca se denomina  “Pequeñas editoriales, grandes proyectos” creado para dar a conocer la labor que llevan a cabo las editoriales independientes.

04

Poblenou – Manuel Arranz

05

Ramon d’Alòs – Moner

06

Xavier Benguerel